A lo largo de la historia del hombre ha habido grandes ideas. Ideas que han transformado el mundo, e ideas que seguirán transformándolo. En publicidad también ha habido grandes ideas que han transformado este sector, pero sobre estas grandes ideas tenemos lo que por su época se denominó “La Gran idea” y que supuso un antes y un después en el mundo publicitario. Esta gran idea, también conocida como revolución creativa, tuvo lugar en Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado y que como en todos los grandes inventos, tuvo un personaje relevante: George Lois.
Esta revolución creativa supuso un cambio en la codificación. De la codificación verbal se pasó a una codificación visual. Del dominio de la palabra se pasó al dominio de la imagen. Este cambio se debió en parte al prodigioso desarrollo que la fotografía estaba sufriendo.
Esta gran idea tuvo sus antecedentes en otro gran gurú de la publicidad, Bill Bernbach, con su anuncios para Volkswagen, que marcaron un antes y un después en el mundo publicitario realizando una síntesis excelente de los textos con una gráfica contundente estableciendo los principios de la publicidad moderna.Siguiendo la tendencia de Bernbach, Lois rompió con todo lo que se estaba haciendo hasta ese momento y sentaron las bases de lo que sería la nueva publicidad. Lo que marcó la vida de Lois y su influencia en el mundo publictario fue su participación en la revista Esquire. En 1962, con 31 años, se hacía cargo de la dirección de arte de la revista. Esta revista necesitaba un empuje para salir de los números rojos y Lois lo consiguió. ¿Qué hizo? Convirtió las portadas de las revistas en verdaderas obras de arte.aumento las ventas de la revista, pero sobre todo la coloco en un sitio dentro de la cultura de la época.



