Mostrando entradas con la etiqueta National Geographic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta National Geographic. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de abril de 2011

Experiencia Nº4: El papel de la fotografía en las diferentes ramas de la comunicación

Desde sus inicios, la fotografía ha sido un medio impactante de comunicación por su alto nivel de significación, ya que utiliza el canal visual como herramienta de recepción. Muchas ramas de la comunicación utilizan la fotografía para poder expresar sus objetivos.

Como ya sabemos, la fotografía publicitaria se encarga de dar a conocer productos o mejorar su imagen de marca, pero muchos otros tipos de fuentes de información,  también la utilizan para poder expresarse. Podemos decir que la fotografía abarca todo tipo de ámbitos, tanto periodístico, como científico, al igual que deportivo o propagandístico. Al ser por el mismo un medio de comunicación, hace que toda la realidad se pueda alcanzar gracias a las imágenes, y como sabemos que “una imagen vale más que mil palabras” podemos decir que es una de las mejores formas de expresar nuestros objetivos cara al público. La fotografía siempre se ha utilizado como un complemento al texto o a cualquier tipo de medio, para ayudar a entender la significación. En el caso del periodismo, en la mayoría de ocasiones observamos una noticia o columna, acompañada de una fotografía para que pueda darle más fuerza y realismo a la información expresada en el momento. Lo mismo ocurre en la mayoría de oficios y comunicaciones, como por ejemplo en gastronomía; podrán describirnos con mil palabras el aspecto de la comida, los colores y su diseño, pero con una imagen, realizamos ese esquema en nuestra cabeza, por lo que será más fácil de asimilar.